joi, 24 mai 2012

Grigore Cugler traducido por Pere Bessó

Querido Andrei: Aunque "Apunake" está considerado por la crítica un poeta de vanguardia, he traducido un poema de corte más tradicional tanto en los aspectos formales como en su motivo. El tema de la soledad en el propio desdoblamiento y exilio interior del poeta.

Grigore Cugler, pseudónimo ‘Apunake’ (comuna Roznov, judeţul Neamţ 1903-Lima, Peru, 1972), músico, diseñador, diplomático y escritor rumano. Nacido en Roznov, en donde aprendió alemán, rumano, español, francés, y escribió gran parte de su prosa satírica. Hijo del arquitecto austríaco Karl von Kugler, y hermano de Matilde Cugler-Poni (1851-1931), poeta del cenáculo de Junimea, dirigido por Titu Mauirescu. Realizó sus estudios musicales bajo la dirección de Alfons Castaldi, George Enescu y Mihail Jora, en el Conservatorio de Bucarest. También fue diplomático de carrera. Obras: Apunake şi alte fenomene, Editura Vremea, Bucureşti, 1934; Afară-De-Unu-Singur, 1945 (în manuscris; publicat postum în 1998); Vi-l prezint pe Ţeavă, Editura Limite, Madrid, 1975 (ediţie postumă îngrijită de Ştefan Baciu); Alb şi negru, Editura Eforie, Bucureşti, 2003 (ediţie îngrijită de Mircea Popa); Apunake, eine andere Welt, 2003; Apunake şi alte fenomene. Afară-De-Unu-Singur, Editura Compania, Bucureşti, 2005



Despărţire

Eu m-am văzut plecând
cum vezi plecând un prieten
pe lunga despărţire
nedumerit
şi singur
la drum necunoscut.
Amar îmi este gândul
că poate niciodată
n-am să mai fiu cu mine
ca-n anii tinereţii
în anii mei albaştri...
M-am despărţit de mine
şi m-m văzut plecând.
Acuma, sunt eu singur
eu singur,
fără mine...

Lima, 1969

Comiat

M’he vist marxar
com veus anar-se’n un amic
en llarg comiat
indecís
i sol
per un camí desconegut.
Amarg m’és el pensament
que potser mai
més seré amb mi
com en els anys de joventut
en els meus anys blaus...
M’he allunyat de mi
i m’he vist marxar.
Ara, sóc a soles,
sol,
sense mi...


Lima, 1969

Despedida

Me vi marchar
como ves irse un amigo
en larga despedida
indeciso
y solo
por un camino desconocido.
Amargo me es el pensamiento
que acaso nunca
más estaré conmigo
como en los años de juventud
en mis años melancólicos...
Me alejé de mí
y me vi marchar.
Ahora, estoy a solas,
solo,
sin mí...

Lima, 1969

Niciun comentariu :

Trimiteți un comentariu